vidrioperfil.com > América Latina > Entrevista a Alex Ochoa, Business Development de FeneTech

Entrevista a Alex Ochoa, Business Development de FeneTech

En la presente entrevista hablamos con Alex Ochoa, representante para toda América Latina, España y Portugal de la empresa FeneTech, especializada en software para empresas del sector del vidrio y que nos explica pormenorizadamente las características de este tipo de aplicaciones y su papel esencial en las empresas transformadoras actuales, entre otras cuestiones.

“Con FeneVision Software el sistema se adapta a la empresa”

“Con nuestra solución en software, las empresas logran tener una visión panorámica de lo que sucede en su planta de producción

¿Podría hablarnos de los orígenes y evolución de FeneTech como empresa suministradora de soluciones de software para la industria del vidrio?
FeneTech nace de otra empresa llamada Rovisys Automation and Information Solutions. Rovisys esta especializada en integración y automatización de lineas a gran escala en diferentes industrias como: la industria farmacéutica, industria cervecera, industria eléctrica entre muchas otras. A lo largo de su historia Rovisys estuvo involucrada en algunos proyectos aislados en la industria del vidrio y en 1992 fue contactada por un procesador de vidrio solicitando un software especializado. Esto llevo a la creación de lo que hoy es FeneTech Inc. una compañía que atendería a un nicho de mercado que requería especialización, integración y automatización.

FeneTech es dirigida por dos personas estratégicas, Ron Crowl (CEO y Presidente) y Horst Mertes (VP de Ventas y CEO de la officina Europea, que en lo personal me parece que hacen un duo dinámico que a llevado a FeneTech a ser líderes en mercados competitivos como USA y Europa.

¿Cuáles son las principales herramientas que ofrece actualmente FeneTech a las empresas transformadoras del vidrio?
FeneTech ha decidido especializarse en el desarrollo de un ERP integral operativo que involucra, VENTAS, Dibujo (CAD), Programación de la producción, Control de capacidad de producción, Monitoreo en piso para estatus, Carga de transporte y logistica de entrega y todo el reporteo tiempo real en una aplicación web llamada BI (Business Intelligence).
Este ERP permite a las empresas transformadoras de vidrio ser más eficientes en el uso de sus inversiones en maquinaría en sus pisos de producción.
Lo que he podido ver es que normalmente las empresas se encuentran con cierta ceguera en el piso de producción, debido a que utilizan varios sistemas generando islas de información en las diferentes áreas y debido a que la capacidad de cualquier planta de vidrio es afectada por la demanda y dicha demanda es variable, vuelve muy complicado hacer cálculos de tiempos de entrega y capacidad de carga de trabajo por máquina, línea o celda de trabajo en tiempo real.
Con nuestra solución en software, las empresas logran tener una visión panorámica de lo que sucede en su planta de producción. Ya que nuestro ERP esta totalmente integrado, el sistema analiza la información desde el momento que el cliente esta colocando una orden, ya esta revisando tiempo real; carga de trabajo por celda de trabajo, material disponible, ruta logística de entrega, tiempos de entrega y producción y finalmente fecha para entrega al cliente.



¿Qué opción sería más adecuada para pequeñas y medianas empresas que dan sus primeros pasos en este sector? ¿Y para empresas ya asentadas que quieran aumentar o diversificar su producción?

Sugeriría nuestro ERP Integral FeneVision MAX, que es adecuado para empresas pequeñas, medianas y grandes. Para las pequeñas y medianas les permitiría crecer más rápido y de una manera más ordenada, siendo mucho más eficientes con los pocos o muchos recursos con los que cuentan hablando de: Maquinaría, Área de trabajo, Recurso humano, Materia prima y tiempo.
Hablando de las empresas ya asentadas les permitiría no crear castillos de arena dependientes en una gran medida de su personal. Con esto quiero decir que en muchos de los casos, el KNOW HOW de las empresas reside 70% en las personas que trabajan en dichas empresas y un 30% en procesos automáticos. Lo ideal es que el 100% del KNOW HOW, de procesos, restricciones, reglas de producción, cálculos de capacidad etc estén guardados en una herramienta ERP.
En nuestra experiencia, las compañías transformadoras de vidrio, en general, deciden invertir grandes cantidades de dinero en maquinaría e invierten poco en hacer que esa maquinaría trabaje a un 90-100% de eficiencia.

Nuestro ERP Integral, FeneVision ERP MAX, ayuda a empresas pequeñas, medianas y grandes a crecer de una forma más integral, eficiente y ordenada.

¿Qué tipo de estudios previos realizan sobre las necesidades de cada compañía antes de proponerles una solución determinada? ¿Hasta qué punto podemos hablar de un software totalmente personalizado?
En FeneTech es un proceso muy bien definido, donde entre, visitas, demostraciones “ ONSITE” u “ONLINE” y charlas, podemos visualizar y conocer conjuntamente con el cliente, las diferentes áreas de mejora al contar con una solución integral y especializada como FeneVision ERP MAX.

FeneVision ERP MAX es una solución altamente flexible y personalizable, somos capaces de personalizarlo en un 99% de los casos a cualquier operación de transformación de vidrio, el 1% restante lo cubrimos con cualquier desarrollo que sea necesario para cumplir con una completa personalización de cada empresa. Podemos decir abiertamente que no existe una solución especializada, flexible y personalizable como la nuestra en el mercado, los más cercanos competidores son soluciones con tecnología de hace 30 años cuando los software se preocupaban básicamente por cubrir con las generalidades y no las particularidades de cada empresa, obligando así a las empresas a adaptarse al software.
Con FeneVision Software es al revés, el sistema se adapta a la empresa. Como todo mundo lo sabe, el proceso de evaluación de un software es algo complejo y toma su tiempo.
Como se lo digo siempre a nuestros clientes, aunque todos los transformadores de vidrio transformen vidrio, todos lo hacen de una manera distinta, cuentan con: distinto “lay-out”, distintas reglas de fabricación y producción, distintas restricciones de maquinaria, distinta creatividad para resolver los temas del día a día, por lo que es indispensable un ERP flexible y personalizable como FeneVision ERP MAX.

¿Cómo afecta al sistema de producción de una empresa la puesta en marcha de una solución FeneVision para la fabricación? ¿Y a la labor de los trabajadores?
Implementar cualquier solución en software en una empresa, es un desafío. Hacerlo con el partner adecuado que cuente, con metodologías de implementación bien definidas, un software correctamente bien diseñado, amigable a su uso y flexible para su personalización y con personal capacitado no solo en sistemas, si no que tenga conocimiento amplió de la industria y del día al día de lo que viven estas empresas de transformación de vidrio, hacen una gran diferencia en la experiencia de implementación y a su vez la manera en como la empresa es afectada en este ese proceso de puesta en marcha.
Para FeneTech el proceso de implementación de FeneVision ERP MAX es más una experiencia de consultoría y mejora continua, guiamos a nuestros clientes en todo el proceso, con el objetivo de que en cada fase, desde el día 1, empiecen a usar la herramienta y a vivir las mejoras de su día a día. Esto da como resultado una transición suave mejorando la producción de la empresa y haciendo más fácil la labor para todos los trabajadores.

¿En qué consiste la solución “Fene- Vision herramientas de venta” y qué aporta al departamento comercial de una compañía?
En el área de Ventas ofrecemos el control de ventas, rápido y amigable, que permite al comercial ofrecer toda la gama de productos, que son factiblemente producibles por la planta, pasando en segundos por validaciones totalmente personalizables que permiten garantizar que lo que se esta vendiendo es perfectamente producible.
Contamos con el método de captura en planta o por medio de nuestra aplicación WEB y así los clientes de nuestros clientes, pueden auto-cotizarse o colocar pedidos directamente desde cualquier, tablet, smartphone o computador con internet, de una manera sencilla y amigable al usuario.
La captura de información es uno de los procesos más importantes ya que una vez capturando y confirmando con el cliente lo que quiere, el sistema sabe perfectamente como y cuando va a producir los diferentes productos que se le vendieron al cliente para poder entregarlos en el momento que se le dijo al cliente,”just in time”.

A diferencia de nuestros competidores que han decidido vender pedazos de la solución, vendiendo todo por separado, primero ventas y después producción etc. FeneTech con FeneVision ERP MAX vende un control total e integral de toda la operación, como lo comenté anteriormente, es una herramienta integral se involucra en todas las áreas de una empresa de transformación de vidrio.
Nuestra solución controla toda la operación desde: Ventas, Dibujo (CAD), programación de la producción, Control de capacidad de producción, monitoreo en piso, carga de transporte y logistica de entrega y todo el reporteo tiempo real en una aplicación web llamada BI (Business Intelligence).



¿En qué mercados está actualmente más presente Fenetech y en cuáles planea expandirse a corto y medio plazo?

FeneTech es actual líder en mercados como USA y Europa, donde los jugadores más importantes que marcan tendencias, han decidido cambiar sus soluciones viejas por FeneVision ERP MAX.
El objetivo de Ron Crowl (CEO y Presidente) así como el de Horst Mertes (VP de Ventas y CEO de la oficina Europea) es ser líderes absolutos en solución de software para la industria del vidrio, por ello an decidido apostar fuerte y expandirse en mercados como México, Centro América y Sudamérica.

¿Qué soporte presta FeneTech a las empresas que adoptan alguna de las soluciones FeneVision, tanto a nivel técnico como de formación? ¿Y en términos de asistencia una vez implementado el sistema?
Hemos desarrollado nuestra Universidad de FeneVision que son cursos que se imparten Martes y Jueves para usuarios, avanzados, básicos o configuradores. Contamos con un servicio 24\7 para cualquier urgencia, consulta o duda y hacemos una conferencia de usuarios de manera anual para seguir escuchando las necesidades de nuestros clientes y poder seguir desarrollando lo que nuestros clientes necesitan. En FeneTech el principal objetivo es la satisfacción de nuestros clientes ya que es y ha sido la mejor carta de presentación desde que FeneTech inició en 1996.

¿Cómo ve el estado de desarrollo actual de la Industria 4.0 y qué expectativas podemos tener de cara a los próximos años?
FeneTech es la primera empresa de software en la industria del vidrio en invertir en el desarrollo de estándares para lograr una comunicación fácil y efectiva entre, maquinas, dispositivos IOT y software.
FeneTech es creador de “Fenml” (www.fenml.com) el cual es un estándar de comunicación abierto permitiendo a cualquier máquina, desarrollador de software y fabricante de maquinaría hablar el mismo idioma. Fenml hará posible el desarrollo de la Industria 4.0 de una manera más sencilla, rápida y eficiente por el simple hecho de definir un idioma o lenguaje en el cual dispositivos IOT, máquinas y software puedan comunicarse.

¿Cuál es su visión del actual estado de la industria del vidrio en Europa, especialmente en España? ¿Y en mercados emergentes como el de América Latina? ¿Se atreve a hacer previsiones de futuro?
FeneTech ha apostado desde hace algunos años por el mercado Español y al mercado Europeo en general. Sabemos que España es un mercado importante, ya que existen grandes empresas que estan exportando vidrio a muchas partes del mundo, como es el caso de algunos de nuestros clientes como PERSIMASTER en Murcía o TVITEC en Ponferrada con una planta de más de 160.000 m2 de operación.

Por ahora el objetivo es claro, después de dominar el mercado Europeo y de Estados Unidos, la apuesta de la empresa es por mercados emergentes como el de América Latina, donde existen importantes empresas que ya requieren una solución integral para poder seguir creciendo y seguir siendo competitivas en los mercados globales.

Actualmente contamos con 3 clientes en México y 1 en Argentina, con un número importante de empresas interesadas en Colombia, México, Costa Rica, Panama, Peru, Chile, Paraguay, Uruguay entre otros.

¿Desea añadir algo más?
 Invitar a las empresas a que nos conozcan, que se den el tiempo de hablar con nuestros ingenieros y revisar con calma nuestra solución y evaluar si nuestras soluciones valen lo que cuestan. Tenemos un gran producto que la gran mayoría que se dan el tiempo de revisar quedan sorprendidos de lo que les puede ayudar. Tenemos un gran equipo de trabajo, con conocimiento y experiencia amplia en la industria que en lo personal creo que es lo que nos ha llevado a desarrollar, implementar y ofrecer una herramienta tan potente y acertada para transformadores de vidrio.


Empresa / Fuente: FENETECH
Sección relacionada: SOFTWARE PARA LA INDUSTRIA DEL VIDRIO
Fecha de publicación: 13/03/2018
 


HOME | ESPAÑA | AMERICA LATINA | PORTUGAL | QUIENES SOMOS | MAPA WEB | AVISO LEGAL