vidrioperfil.com > América Latina > Al-Andalus Glass acaba de instalar una línea TUROMAS de alto rendimiento totalmente automatizada para el almacenamiento, carga y

Al-Andalus Glass acaba de instalar una línea TUROMAS de alto rendimiento totalmente automatizada para el almacenamiento, carga y corte de vidrio

La empresa transformadora Al-Andalus Glass de Arabia Saudí acaba de instalar una línea TUROMAS de alto rendimiento totalmente automatizada para el almacenamiento, carga y corte de vidrio, preparada para trabajar simultáneamente con vidrios de 3, 6 y 7 metros.

El sector del vidrio en Arabia Saudí es peculiar. Incluso en momentos de recesión económica, las empresas locales se han visto en ocasiones con dificultades para dar abasto a la altísima y creciente demanda de vidrio en el país.
Al-Andalus Glass, una de las empresas de referencia en la transformación de vidrio en Arabia Saudí, conoce perfectamente esta situación.

Desde su sede en la capital Riad, su Director General, el Ingeniero Amir Abdullatif, nos comenta que se centran “en el mercado saudí porque es un mercado inmenso. El mercado tiene muchos proyectos que necesitan una gran cantidad de vidrio.”
Al-Andalus Glass lleva en el mercado alrededor de 20 años y están orgullosos de la gran reputación que se han labrado con el tiempo. Gracias a la versatilidad que le ofrecen sus dos fábricas, produce localmente todo tipo de productos como vidrio cámara, vidrio laminado o impresión digital en vidrio.
Poseen además una filial comercial con un equipo de ventas con presencia en todas las provincias y almacenes tanto en el este como en el oeste del país. En total, más de 200 empleados.

“Como empresa, siempre hemos intentado ser diferentes y únicos en el mercado. Comenzando por nuestra filosofía de trabajo, siendo profesionales para cumplir siempre con los compromisos, ser honestos y dar el mejor servicio, especialmente en la posventa”, nos explica Amir.
Al-Andalus Glass es una de las 12 empresas del grupo Al-Andalus Holding Co., fundado hace 47 años.

El Sr. Marwan Albrahim, CEO de Al-Andalus Holding Co, nos habla del grupo: “Nuestras empresas están principalmente ligadas al mundo del vidrio y el aluminio, aunque también tocamos algún otro sector. Somos mucho más que un gran procesador de vidrio, somos el mayor importador y comerciante de vidrio de la Región Central. Y no solo vidrio, también accesorios de vidrio y de aluminio”. el proyecto de ampliación



EL PROYECTO DE AMPLIACIÓN

“El cliente es cada vez más exigente tanto en plazos de entrega como en la tipología de productos y la calidad exigida. Hace algo más de un año, nos reunimos todo el equipo para crear un plan maestro de expansión y renovación de toda el área de producción para poder dar salida a la demanda de los proyectos más grandes. Queríamos tener la maquinaria más puntera en el mundo que nos permitiera aumentar la producción y completar nuestra gama de productos. Visitamos varias ferias y contactamos con un gran número de fabricantes”, nos explica el Sr. Albrahim. Amir por su parte nos indica que tuvieron que repensar la producción desde cero.
“La producción a gran escala para los grandes proyectos hacía necesaria la implantación de maquinaria de alto rendimiento totalmente automatizada pero, al mismo tiempo, suficientemente versátil para producir todos los diferentes productos que nos pide el mercado. En el área de gestión del vidrio y corte nos decantamos por las soluciones de TUROMAS, una empresa de renombre en Europa”.

ALMACÉN AUTOMÁTICO Y LÍNEA DE CORTE TUROMAS DE MOTORES LINEALES
Al-Andalus Glass ha implantado un sistema de almacenaje inteligente SR-07 y una línea de corte RUBI 516C, fabricados por la empresa española TUROMAS.

El almacén SR-07 se caracteriza por haber sido diseñado para poder albergar indistintamente vidrio de 3, 6 ó 7 metros, incluidos los vidrios bajo-emisivos. Esta característica ofrece una gran versatilidad a la hora de gestionar el stock de vidrio y, especialmente, optimizar la producción en función de las necesidades reales de cada proyecto.

Otra de las características principales del SR-07 es que es el propio caballete de vidrio el que se sitúa justo en frente de la zona de carga, lo que incrementa de manera notable la ratio de productividad al minimizar los tiempos de transporte de vidrio dentro del almacén. En los momentos de cambio de tipología de vidrio, el almacén ha sido diseñado para mover los caballetes con la agilidad necesaria para no interrumpir el flujo de trabajo de la línea de corte.

El SR-07 instalado en la firma Al-Andalus además está preparado para poder recargar vidrio en el almacén de manera segura sin necesidad de interrumpir la producción, lo que optimiza de manera notable los recursos de la empresa en todos sus turnos de trabajo, independientemente de los horarios de llegada de vidrio por parte del proveedor.

En cuanto a la línea de corte está compuesta por la mesa de corte RUBI 516C y una mesa de tronzado MT-600B. Ofrece carga y evacuación automáticas mediante correas y permite albergar sobre sí misma una hoja de 6 o 7 metros o 2 hojas de 3 metros simultáneamente.

Turomas fue la empresa pionera en introducir la tecnología de motores lineales en el corte de vidrio en el año 2000 y esta experiencia se ve reflejada en la mesa RUBI 516C, la cual puede recorrer hasta 310 metros lineales por minutos con una impresionante aceleración de 19 m/s2, siempre asegurando la máxima calidad de corte con una tolerancia incluso inferior a +- 0,1 mm. La propia tecnología de motores lineales minimiza además el mantenimiento requerido por la máquina, lo que redunda en su ciclo de vida.

Entre otras muchas, la mesa ha sido equipada con el sistema LOW-TPF, el que es en palabras de Amir “el más avanzado del mundo”. Permite eliminar con la máxima calidad y en una sola pasada tanto la capa bajo-emisiva como el plástico protector de la misma, en caso de existir. Puede además decapar anchos variables tanto en líneas rectas como en formas. Incorpora un sistema de aspiración de última generación que elimina los restos de la operación.

Adicionalmente, la RUBI 516C está equipada con el exclusivo sistema 4-TOOL. Este dispositivo permite asegurar siempre la máxima calidad de corte en vidrios de cualquier espesor hasta 25 mm. El sistema equipa 4 herramientas de corte, cada una de ellas con su propia rulina, cilindro de presión específicamente dimensionado para un rango de espesores específico y sistema propio de lubricación. Este equipo no tan solo elimina los tiempos muertos innecesarios durante el cambio de rulinas ya que realiza la operación de manera automática en función del espesor del vidrio, sino que minimiza los recursos necesarios de cara a los procesos posteriores de canteado debido a la calidad superior de corte obtenida.

La RUBI 516C de Al-Andalus también incorpora el sistema LAB-PRINT, una impresora con aplicador de etiquetas para poder realizar la trazabilidad tanto de piezas como de retales. El conjunto de tecnologías aplicadas tanto en el almacén inteligente como en la línea de corte hacen de este sistema una de las líneas con mayor versatilidad y rendimiento existentes actualmente en el mundo.

EL FUTURO
Amir Abdullatif lo tiene claro: “Para ser un pionero, una referencia aquí en Arabia Saudí y quizás en todo el Oriente Medio tienes que rodearte de las mejores empresas, en las que realmente puedas apoyarte y confiar en todo momento y que puedan ofrecerte la tecnología más avanzada”.
Gracias a la profunda renovación del área de producción, a la automatización y a la implantación de los más avanzados sistemas de calidad en la empresa, el Sr. Albrahim espera “ser uno de los líderes en el procesado de vidrio de Arabia Saudí en un plazo de 2 años y, en tan solo 5 años, ser uno de los líderes en Oriente Medio”.


Empresa / Fuente: TUROMAS
Sección relacionada: Almacenaje, Manipulación y Clasificación de Vidrio
Fecha de publicación: 05/03/2018
 


HOME | ESPAÑA | AMERICA LATINA | PORTUGAL | QUIENES SOMOS | MAPA WEB | AVISO LEGAL