vidrioperfil.com > América Latina > Entrevista a ALBERTO STOCK - Director Comercial de TECNO PERFILES

Entrevista a ALBERTO STOCK - Director Comercial de TECNO PERFILES

En la presente entrevista, el Director Comercial de una de las empresas de referencia del sector de los perfiles de PVC en Argentina y en toda América Latina, nos muestra una panorámica sobre el presente y el futuro de este mercado y los proyectos de esta compañía en continuo crecimiento.


“Más de 50.000 obras avalan la trayectoria, el servicio y la calidad de TECNO PERFILES”


¿Me podría hablar sobre los orígenes de la empresa TECNO PERFILES y su evolución desde sus primeras actividades hasta la realidad actual?
TECNO PERFILES es la primera empresa Argentina en desarrollar y elaborar Perfiles de PVC para cerramientos exteriores (puertas y ventanas) de media y alta prestación.

Actualmente somos la compañía líder en la Argentina (con una red de más de 150 talleres elaboradores que cumplen con las normas europeas de fabricación). Contamos con presencia institucional en el Mercado de Brasil, Chile y México como filiales internacionales y representaciones en Uruguay, Paraguay, Venezuela, Bolivia, Perú, y otros países de América Latina y el Caribe.

En el 2006, diseñamos e instalamos en Pablo Podestá, Provincia de Buenos Aires, Argentina, una planta de 7.000 m2, dedicada exclusivamente a la producción de Perfiles de PVC, cuyo sistema de gestión de la calidad posee la Certificación ISO 9001:2008 por el Diseño, Fabricación, Comercialización y Servicio Técnico de Sistemas de Aberturas de PVC.

Contamos también con un Centro de Distribución de 3.000 m2 para abastecer en forma permanente una demanda creciente a nivel nacional e internacional.

El continuo crecimiento de nuestra compañía se apoya en inversiones constantes en tecnología punta y en la colaboración estratégica con empresas líderes mundiales. Como parte de nuestra política de innovación y garantía calidad internacional, trabajamos con un banco de ensayo K. Schulten, de última generación alemana (único en el país) y una cámara de envejecimiento Xenon Test.

Dentro de nuestro plan de mejora, calidad y tecnología hemos incorporado en forma periódica matricería europea de vanguardia, que nos ha permitido alcanzar un gran nivel de excelencia en nuestra perfilería.

Contamos con extrusoras Krauss Maffei (alemana) y la tecnología de Greiner (austríaca), que nos han permitido desarrollar innovadores sistemas de Perfiles de PVC con una excelente resistencia a la corrosión, al envejecimiento y al ataque químico, atmosférico y bacteriológico. Logrando que estos no se deformen, mantengan su color, elasticidad y aspecto por muchos años.

La firmeza del material, la resistencia al impacto, sumados a los refuerzos metálicos y los herrajes perimetrales (combinados con DVH) dan como resultado una abertura que ofrece el mayor grado de protección, seguridad, un excelente balance térmico-acústico y una inmejorable relación costo / beneficio.

Hoy más de 50.000 obras avalan la trayectoria, el servicio y la calidad de TECNO PERFILES.

La empresa tiene una completa oferta de sistemas de perfiles de PVC para ventanas. ¿Cuáles son sus gamas de productos más destacadas actualmente? ¿Y las que tienen una mayor aceptación?
Nuestros perfiles de PVC ofrecen amplias posibilidades en materia de decoración, ya que pueden recubrirse con colores y texturas que imitan la madera y el aluminio. Los perfiles son elaborados con compuestos de PVC con formulaciones exclusivas.

Las líneas de productos abarcan todos los sistemas de puertas y ventanas (abrir, corredizas, banderolas, plegadizas, guillotina, oscilobatientes y combinaciones), incluyen diseños propios tales como los de la Línea Newen y la Life 2 Simplificada, un sistema corredizo altamente competitivo, ya que cuenta con un único perfil integral, que facilita la dinámica del armado de la ventana, optimizando la relación Costo- Beneficio-Tiempo.

Siempre a la vanguardia tecnológica y respondiendo a una creciente demanda arquitectónica, presentamos recientemente un nuevo Sistema Corredizo: JUMBO LINE, con tecnología alemana y matricería austriaca de última generación, que permite dar respuesta a diseños de aberturas de grandes luces, pudiendo alcanzar alturas de hasta 3 metros.

Ideales para optimizar espacios en el interior de los ambientes, recibir más luz natural, y/o poder disfrutar de grandes vistas, el Sistema Corredizo JUMBO posee refuerzo interior de acero galvanizado y permite acristalar vidrios hasta 34 mm de espesor.

Asimismo dentro del plan de diversificación y comercialización de nuevos productos, lanzamos 4 nuevas Unidades de Negocio: Tecno Siding, Tecno Deck, Tecno Floors y Tecno Puertas, bajo la premisa de ofrecer productos eficientes, respetuosos del medio ambiente, y de calidad garantizada.

Desde TECNO PERFILES promovemos la utilización de materiales y formas que permitan un uso eficiente de la energía y consecuentemente una significativa reducción del costo operativo en una obra.

La baja conductibilidad en las Aberturas de PVC, el diseño multicámara de los perfiles, el sistema de cierre perimetral y el uso de doble vidriado hermético -todas, partes del sistema- pueden lograr en su conjunto una disminución de más del 50% de las pérdidas de energía producida a través de las aberturas respecto de otros sistemas masivamente utilizados.

¿Cuáles son los principales objetivos de TECNO PERFILES para los próximos años y cómo piensan llevarlos a cabo?
Continuamos con una fuerte inversión en materiales y en tecnología punta para aumentar nuestra capacidad productiva y la mejora continua de nuestras prestaciones. Independientemente de lo que pase con los gobiernos, seguimos avanzando e invirtiendo para el desarrollo de la industria nacional.

Nuestro negocio madre es la perfilería y con nuestros productos, llegamos también a toda Latinoamérica. El 35% de nuestra producción se exporta, con lo cual pueden haber mercados que puntualmente estén más resentidos, como puede ser hoy el caso de Brasil, pero seguimos con una gran presencia allí y a la vez ponemos el foco en otros países como Chile y México, que tienen un mercado muy pujante. Nosotros siempre seguimos hacia adelante, más allá de la economía o los mercados.

¿Cuál es su visión del Sector de las Ventanas, Puertas y Cerramientos en Argentina actualmente y qué perspectivas auguran ustedes a corto y medio plazo?
Nuestra planificación siempre esta basada en un mercado cambiante, inestable, exigente y que presenta diversos desafíos. Pero las oportunidades de expansión y desarrollo tanto a nivel local como regional siempre están. Nuestras metas están orientadas tanto al crecimiento de nuestra industria nacional como a la internacional, con foco en la exportación y localización de nuestros productos en toda Latinoamérica.

Con nuestras filiales en Chile, Brasil y México tenemos grandes oportunidades de desarrollo en toda Latinoamérica.
Las perspectivas para el mercado de la construcción para lo que resta del 2017 son buenas. Hay más capitales, créditos y posibilidades de inversión. Muchos terrenos y expansión de las zonas aledañas a la capital. Hay nuevos proyectos que están llegando y las expectativas de crecimiento para los segmentos residencial y de oficinas es muy bueno.

En TECNO PERFILES seguimos avanzando e invirtiendo para el desarrollo de la industria nacional. Participamos con nuestros perfiles de PVC en grandes obras, incorporamos nuevos productos que han tenido una gran aceptación y contribuimos al ahorro energético, que es un aspecto cada vez más valorado a nivel mundial.

Continuamos con una gran inversión en tecnología europea punta, en el desarrollo e innovación de nuevos productos, con capacitaciones continuas a nuestra red nacional e internacional de talleres elaboradores, así como también con una participación permanente en comités para el desarrollo sostenible.
Nosotros siempre seguimos para adelante, más allá de la economía o los mercados.

¿Cree usted que las normativas sobre este tipo de productos en Argentina son las adecuadas o deberían modificarse para hacerlas más exigentes, por ejemplo? ¿Cuál es la política de eficiencia energética para este tipo de productos?
Bajo la iniciativa de apoyar las construcciones sostenibles, aumentar la conciencia acerca del cambio climático y las preocupaciones ambientales, la compañía es Miembro Plata de “Argentina Green Building Council”, que bajo la licencia del World Green Building Council actúa como red de soporte para implementar iniciativas sostenibles en el ámbito local y global.

En este sentido, se trata principalmente de cumplir con guías y pautas de referencia para construcciones sostenibles, basadas en el sistema LEED (Líder en Eficiencia Energética y Diseño sostenible), que estimulan el desarrollo de edificaciones, con criterios de diseño sostenibles y de alta eficiencia energética.

Los sistemas de perfiles de TECNO PERFILES contribuyen en la obtención de puntos de la normativa LEED en las siguientes categorías:
- Materiales y Recursos.
- Calidad Ambiental.
- Energía y atmósfera.

Asimismo TECNO PERFILES adhiere a diversas leyes, decretos y/o normas nacionales que se han establecido para promover un uso racional y eficiente de la energía:

- Decreto reglamentario 1030 y Ley 13059 de la Provincia de Buenos Aires sobre Acondicionamiento Térmico.

- Ley 4458/2012 - Legislatura ciudad de Buenos Aires, donde se tratan Normas IRAM de Acondicionamiento Térmico para Construcciones Nuevas de más de 1.500 metros cuadrados.

- Decreto 140/2007 - Programa Nacional de uso racional y eficiente de la energía, que abarca la Educación, Concienciación e Información sobre el Uso Racional y Eficiente de la Energía.

- Norma IRAM 11900-2010: Etiquetado de eficiencia energética de calefacción para edificios, que establece una metodología simplificada para el cálculo del nivel de Eficiencia Energética de la envolvente de los edificios susceptibles de ser calefaccionados.

- Ordenanza 8757 - Municipalidad de Rosario: Aspectos Hidrotérmicos y Eficiencia Energética de las Construcciones para ser incorporados en el Reglamento de Edificación de la Ciudad de Rosario.

A nivel internacional, la empresa se adhirió voluntariamente al alineamiento de la industria europea para la eliminación del plomo en las formulaciones de tubos y perfiles de PVC. En este sentido, TECNO PERFILES retiró de su mezcla de PVC estabilizantes con contenido de sales de plomo (metal pesado) sustituyéndolas por estabilizadores no contaminantes en base a calcio/zinc, concentrando así su formulación en un marco amigable con el medio ambiente.

Bajo este criterio, TECNO PERFILES también es socio IRAM y participa activamente en diversos Comités de estudio de normas, con el fin de entablar una relación sinérgica de esfuerzos creativos y ambiciosos, orientados fundamentalmente hacia la mejora de la calidad de productos y servicios, el cuidado ambiental y el ahorro de recursos energéticos.

En la actualidad, la empresa forma parte de los siguientes subcomités:
- Construcción Sostenible: Analizando la Norma IRAM 11931 sobre Sostenibilidad en Edificios y Obras de Ingeniería Civil.
- Acústica y Electroacústica: Analizando la Norma IRAM 4062 sobre Ruidos molestos al vecindario: Método de Medición y Clasificación. Y la Norma IRAM 4044 sobre Acústica Protección contra el ruido en Edificios con Aislamientos Acústicos mínimos. Cerramientos Horizontales, Verticales y Aberturas.
- Carpintería de Obra y Fachadas Livianas: Analizando la Norma IRAM 11507-6 sobre Ventanas Exteriores. Carpintería de Obra y Fachadas Integrales Livianas.

Desde hace más de 5 años, a pedido de la Secretaría de Energía de la Nación Argentina, se está trabajando intensamente en una propuesta de Etiquetado Energético para las Aberturas, para promover la utilización de ventanas eficientes y reducir así, las pérdidas energéticas en las viviendas.

La sustitución de ventanas poco eficientes energéticamente por otras de mejores prestaciones es una de las actuaciones más fáciles y más rápidas de realizar en las viviendas. Con la instalación de ventanas eficientes en los hogares, se puede disminuir notablemente la factura de los consumos energéticos.

¿Podría decirnos algunas obras destacadas a las que la empresa haya aportado sus sistemas de ventanas en los últimos años?

Hemos lanzado un libro de Obras Internacionales, con información e imágenes de los desarrollos más destacados: Hoteles, Torres, Condominios, Viviendas particulares, etc. Pueden acceder aquí: https://issuu.com/revistaventana/ docs/tecnoperfiles.

Han participado recientemente como expositores en BATEV’17. ¿Qué balance hacen de esta edición y de la participación de TECNO PERFILES? ¿Acuden a otros eventos del sector? ¿A cuáles?
Nuestra presencia en la feria fue muy positiva. Nuestro stand de 100 m2, recibió permanentemente visitas y elogios, fundamentalmente por nuestro innovador Sistema Corredizo JUMBO LINE de hasta 3 m de altura, los nuevos foliados con tecnología alemana Cool Colors Plus para refractar los rayos UV en los perfiles de PVC, los prácticos entablonados sintéticos, el Siding y Deck de PVC y la Puerta en WPC. En el Stand pudieron verse vídeos tutoriales de los nuevos productos.

Elegimos BATEV’17 porque es la Exposición con mayor trayectoria en la Industria Argentina, y es un espacio de intercambio profesional, de presentación de innovaciones y generación de nuevos negocios.
Este año también estuvimos presentes en Expo Construir, Expo Eficiencia Energética y Expo Fitecma. Desde TECNO PERFILES siempre apoyamos el crecimiento de la industria, promoviendo nuevos desarrollos y fomentando la competitividad del sector.


Empresa / Fuente: TECNO PERFILES
Sección relacionada: SISTEMAS DE CARPINTERÍA DE PVC
Fecha de publicación: 31/10/2017
 


HOME | ESPAÑA | AMERICA LATINA | PORTUGAL | QUIENES SOMOS | MAPA WEB | AVISO LEGAL