vidrioperfil.com > América Latina > Puertas y ventanas Thermia en la Casa RDP de Quito

Puertas y ventanas Thermia en la Casa RDP de Quito

La empresa Thermia ha proporcionado las puertas y ventanas en una original vivienda de Quito (Ecuador), que ha fabricado sin ningún tipo de tratamiento en sus acabados, con el fin de que su envejecimiento sea totalmente natural, acorde con el concepto de cada uno de los elementos que dan forma a esta singular edificación.






Los sistemas de carpintería empleados fueron ventanas y puertas abatibles Thermia AF52 y ventanas y mamparas correderas Thermia CF31, todas ellas sin tratar. De hecho, es la única ocasión en la que se han fabricado puertas y ventanas Thermia sin ningún tipo de tratamiento con la finalidad de seguir la misma filosofía que el resto de materiales que conforman la casa y dejar que el material se integre en su esencia y que durante los años, tome el color que la naturaleza decida.


El propietario tenía de pequeño pasión por la mecánica y buscaba descifrar el funcionamiento de los relojes. Por eso, le interesaba una casa didáctica, utilitaria y desarmable en la que las soluciones constructivas fueran visibles a modo de articulaciones. Una preferencia expresa por el metal dio origen a la idea de vivir en una casa de contenedores.

Una de las razones principales para experimentar con este material fue el ahorro energético que implica, ya que después de su vida útil estos objetos se convierten en desechos, y por el hecho de haber tantos en el mundo se convierten en un problema. Por el contrario, al cambiarles su función y convertirlos en habitables, no solamente se les da un nuevo uso sino que se construye de manera limpia.

Los contenedores son imperfectos, mantienen todas sus cicatrices como el legado a su registro de golpes e historia de usos. Estos objetos fueron pensados como los espacios complementarios de la casa: bodegas, baños y cocina, y se utilizan aquí en su estado natural. Es por ello que se planteó no hacer cambios en su estructura original, y en caso de hacerlos, encontrar la justificación responsable para intervenir. De esta manera, las modificaciones realizadas fueron estratégicas y ligadas estrictamente a criterios de iluminación, ventilación y vinculación entre ambientes interiores y exteriores. Para evidenciar la esencia del material, se retiró la pintura de fábrica hacia el exterior (metal visto), mientras que al interior se le dio un carácter neutro y sanitario, blanco. Se mantuvo asimismo la madera del piso original.

La Casa RDP ha recibido los siguientes premios y menciones:
• Finalista en BAL 2017 - Bienal de Arquitectura Latinoamericana.
• Ganadora de BAQ 2016 - Bienal Panamericana de Arquitectura de Quito.
• Diseño Finalista en la X BIAU - Bienal Iberoamoericana de Arquitectura y Urbanismo 2016.
• Participación en la Bienal de Arquitectura de España.


Empresa / Fuente: THERMIA BARCELONA
Sección relacionada: Ventanas, puertas y cerramientos de aluminio | PERÚ
Fecha de publicación: 20/07/2017
 


HOME | ESPAÑA | AMERICA LATINA | PORTUGAL | QUIENES SOMOS | MAPA WEB | AVISO LEGAL