vidrioperfil.com > América Latina > Fenzi South America 20 años de crecimiento del vidrio en América Latina

Fenzi South America 20 años de crecimiento del vidrio en América Latina

Impulsor del desarrollo del Doble Vidriado Hermético en América Latina, Fenzi South América cumple 20 años abasteciendo a la región con la más amplia línea de productos químicos para la industria del Vidrio Plano producidos por su casa matriz italiana Fenzi, que también este año celebra su 75º aniversario.


Entrevistas a:

Jacobo Soifer
(Fotografía izquierda), Vicepresidente de Fenzi South America

y Alessandro Fenzi CEO del GRUPO FENZI

Entrevista a: Jacobo Soifer, Vicepresidente de Fenzi South America

¿Cuál es el balance de estos 20 años?
Es un orgullo y una gran satisfacción cumplir 20 años. Muchos años pasaron desde que entramos en este mercado en donde crecimos y nos posicionamos como líderes en Sudamérica en insumos para Doble Vidriado Hermético, pinturas anticorrosivas para espejos y pinturas decorativas para vidrios.

Dos décadas pasaron desde que Dino Fenzi, quien lamentablemente ya no está con nosotros, confió en mí para llevar a cabo la expansión de los productos del Grupo Fenzi en la región. Gracias a la semilla que supimos plantar con Dino, nos sentimos “los padres del Doble Vidriado Hermético en Sudamérica”.

Grandes empresas fueron sugeridas por Dino y por nosotros para que se instalen con la maquinaria adecuada para la fabricación industrial del producto.

Hemos construido una extensa red de clientes, que con su apoyo y crítica constructiva ayudaron al crecimiento de la empresa, convirtiendo a Fenzi South América en un referente de la industria del vidrio.



¿Cómo evolucionó el mercado sudamericano?
El mercado del vidrio y en particular el vidrio aislante en América Latina se encuentra en pleno desarrollo, con lo cual el potencial de crecimiento es enorme. En el caso particular de Brasil vislumbramos grandes posibilidades de crecimiento, ya que actualmente el doble vidrio sólo ocupa el 0,4 % del mercado. La incorporación de nuevos jugadores lo convierte en un mercado atractivo, donde ya existen 9 hornos float y en los próximos años estarán funcionando algunos más.
Es importante destacar que en este escenario, el nivel de la demanda está creciendo. En los últimos 4 años, se ha duplicado la producción de Doble Vidrio, teniendo el mayor consumo en el sector de refrigeración.
 Mientras tanto, la producción de espejos también ha crecido y, por ende, DURALUX, la pintura anticorrosiva para espejos producida por el grupo, ha experimentado un gran crecimiento.
En Argentina existen alrededor de 40 fabricantes industrializados y la producción de doble vidrio alcanzó en 2015 la cifra récord de 1,5 millones de m2. Chile mantiene un crecimiento sostenido, con el mayor consumo per cápita de vidrio aislante de la región, y su producción se estima en 1 millón de m2 por año.
 En países como Uruguay, Perú, Ecuador, Bolivia y Paraguay, el Doble Vidrio se está utilizando cada vez más, y ya se instalaron las primeras líneas de producción. Como conclusión, el mercado Sudamericano vislumbra grandes oportunidades de crecimiento.
El Doble vidrio está en pleno desarrollo en esta región, a raíz de la crisis energética que impuso la importancia de su utilización.

¿Cómo ve el futuro del Doble Vidrio en Sudamérica?
La vocación del GRUPO FENZI hacia el avance tecnológico se ha traducido en un Departamento de última generación de investigación y desarrollo, proponiéndose alentar sinergias y agrupando en una sola estructura todas las habilidades profesionales y medios científicos requeridos para la investigación.
Permitiéndole a Fenzi South América abastecer con productos de altísima performance a la región Sudamérica. Desde hace mucho tiempo, Europa aplica políticas y normas que exigen la aplicación de Doble Vidriado Hermético en busca del ahorro de energía, un bien que se ha vuelto escaso y, por esa razón, un recurso muy costoso.

Si dirigimos nuestra mirada hacia Latinoamérica indudablemente concluimos que va por la misma senda que ha transitado Europa. En Sudamérica se están aprobando normas y legislaciones que indican la necesidad y en algunos casos la obligatoriedad de utilizar Doble Vidrio, este avance hará crecer la demanda. Y, por otro lado, se proyecta un sinceramiento de precios en las tarifas de energía, que continua siendo muy barata en varias regiones de Sudamérica, lo que justificará la inversión en una ventana energéticamente eficiente.

Nuestro objetivo es concientizar una vez más al mercado acerca de la importancia del Doble Vidriado Hermético en el uso racional de la energía, apuntando a la calidad como parámetro de excelencia. Fenzi South América brinda en la región productos con el respaldo de la calidad italiana, oportunidad que el mercado sudamericano valora muchísimo.

Entrevista a: Alessandro Fenzi, CEO del GRUPO FENZI


¿Cómo nació la intuición positiva para invertir en una filial en América Latina?
La historia de Fenzi en América del Sur nace en primer lugar de un encuentro entre dos personas que han creído el uno en el otro; mi padre, Dino Fenzi y Jacobo Soifer. Se inició una colaboración para apoyar la producción de espejos en el mercado sudamericano con pinturas Fenzi, luego se transformó en la gran oportunidad de entender completamente la importancia y gran potencial del vidrio aislante en el mercado de América del Sur. Esto es debido a la gran intuición y visión de mi padre.

Fenzi Argentina fue fundada en 1996, unos años después de la primera reunión, y el socio ideal para este nuevo reto empresarial sólo podía ser Jacobo Soifer. Su gran conocimiento de todo el proceso de la industria del vidrio en este vasto territorio sigue siendo una ventaja competitiva para nosotros, así como su afinidad con el espíritu que siempre ha guiado nuestro grupo.
Aunque la estrategia inicial fue la de concentrar nuestro negocio en un área circunscrita y con fuerte crecimiento económico como Argentina en esos años, la calidad de nuestros productos y asistencia técnica conllevaron, de inmediato y de manera espontánea, a una expansión a otros países colindantes con el consiguiente desarrollo de nuestra presencia en Chile, Brasil y Argentina en América del sur, y la transformación de Fenzi Argentina en Fenzi South America, hoy referencia importante para el conjunto de América del Sur.

¿Cuáles son los principales factores para el éxito de Fenzi South America?

Un profundo conocimiento del territorio y de los operadores activos en el mercado, una gran experiencia de la industria latinoamericana del vidrio, atención al cliente y servicio de calidad. Estos son los elementos más relevantes que han hecho posible alcanzar los excelentes resultados obtenidos, incluso en estos últimos años caracterizados por los altibajos del mercado, que han confirmado continuamente a Fenzi South America como un socio estratégico para la industria en todas las unidades de negocio del grupo. Sin duda han contribuido al fortalecimiento de este papel de primera magnitud durante años, nuestra continua inversión en investigación en nuevas tecnologías y el desarrollo de un servicio de atención al cliente de la más alta calidad.

¿Qué productos están siendo más exitosos en el mercado? y ¿cuáles son los posibles desarrollos para los próximos años?
En General, todos los tipos de productos Fenzi y Glass Alliance están teniendo éxito, como resultado de la continua inversión en desarrollo de nuevos productos y expansión de la oferta. Un enfoque de política corporativa que resultó gratificante para nosotros por sus excelentes resultados superando nuestras expectativas.
Presentamos reciente a los operadores del sector a nuestro nuevo socio Tecglass; empresa española que recientemente se unió al grupo y cuya especialización es la impresión digital sobre vidrio. La sofisticada tecnología desarrollada por Tecglass ha suscitado mucho interés, debido a su capacidad para combinar resultados estéticos de altísima calidad con la simplicidad y versatilidad en la producción.
Fenzi South America dará todo el apoyo comercial y técnico necesario para fortalecer la presencia de esta nueva línea de productos en un mercado tan heterogéneo como el mercado sudamericano.


Empresa / Fuente: FENZI SOUTH AMERICA
Sección relacionada: INSUMOS PARA FABRICACIÓN DE DOBLE ACRISTALAMIENTO
(DOBLE VIDRIADO HERMÉTICO - TERMOPANELES)
Fecha de publicación: 16/12/2016
 


HOME | ESPAÑA | AMERICA LATINA | PORTUGAL | QUIENES SOMOS | MAPA WEB | AVISO LEGAL